El
espejo de sonidos:
- Material o requisitos: reproductor de música y música variada.
Descripción
de la actividad:
Los jugadores
formarán parejas. Los componentes de las parejas se colocarán uno frente a
otro. A continuación, el docente pondrá música suave y pedirá a uno de los
componentes de la pareja que se mueva al ritmo de la música mientras que su
compañero o compañera imita sus movimientos de la forma más exacta posible. La
pareja compañera no se moverá del lugar que ocupe durante el juego.
Después,
la maestra o maestro apagará la música y pedirá a un niño o niña de la pareja
que haga sonidos vocales, musicales o de cualquier otro tipo, que el otro
alumno de la pareja deberá imitar. Es posible combinar el sonido con
movimientos. En este caso, los movimientos deberán ajustarse al sonido en la medida
de lo posible. Luego de unos minutos, cambiarán de parejas.
ACTIVIDAD 2
Sentir el ritmo:
Descripción de la actividad:
Los niños y niñas se sentarán en
círculo. El docente le pedirá a uno de ellos que piense una canción y que, sin
decir nada, reproduzca con golpes el ritmo de los primeros compases de la
canción sobre la espalda del compañero o compañera y que se siente a su lado.
Este hará lo mismo, con el ritmo que haya percibido con otro compañero y así
sucesivamente. El juego deberá continuar hasta que el ritmo pase por todos los
jugadores y jugadoras del grupo.
Cuando el ritmo llegue al último alumno este deberá
reproducir el ritmo con palmas para que la maestra y los demás compañeros lo
comparen con el ritmo original. El juego continuará con un nuevo ritmo.
ACTIVIDAD 3
Mano
a mano musical:
- Material o requisitos: un instrumento por cada jugador o jugadora.
Descripción
de la actividad:
Los
jugadores se sentarán en círculo. El docente repartirá el instrumento a cada
uno de ellos para que todos puedan crear su propia canción o ritmo. La pieza
deberá ser corta y presentarse numerosas repeticiones.
A una
señal del maestro los jugadores comenzarán a tocar todos a la vez, a una nueva
señal, la mitad del equipo dejará de tocar su propia pieza y pasar a tocar la
pieza de un compañero o compañera, por ejemplo el que se siente a su lado. De
este modo, dos personas tocarán el mismo ritmo.
Cuando
el maestro haga una nueva señal, las parejas se unirán con otras parejas, lo
que hará que cuatro personas toquen el mismo ritmo.
El juego
se realizará de esa manera hasta que todo el grupo toque el mismo ritmo. Cuando
esto ocurra, solo quedará averiguar qué
jugador o jugadora inventó el ritmo que ha permanecido durante todo el juego.
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