RECURSOS PARA TRABAJAR EL RITMO EN LA ESCUELA

ACTIVIDAD 1:


El espejo de sonidos:
  • Material o requisitos: reproductor de música y música variada.

Descripción de la actividad:
            Los jugadores formarán parejas. Los componentes de las parejas se colocarán uno frente a otro. A continuación, el docente pondrá música suave y pedirá a uno de los componentes de la pareja que se mueva al ritmo de la música mientras que su compañero o compañera imita sus movimientos de la forma más exacta posible. La pareja compañera no se moverá del lugar que ocupe durante el juego.

            Después, la maestra o maestro apagará la música y pedirá a un niño o niña de la pareja que haga sonidos vocales, musicales o de cualquier otro tipo, que el otro alumno de la pareja deberá imitar. Es posible combinar el sonido con movimientos. En este caso, los movimientos deberán ajustarse al sonido en la medida de lo posible. Luego de unos minutos, cambiarán de parejas. 


ACTIVIDAD 2

Sentir el ritmo:

Descripción de la actividad: 


Los niños y niñas se sentarán en círculo. El docente le pedirá a uno de ellos que piense una canción y que, sin decir nada, reproduzca con golpes el ritmo de los primeros compases de la canción sobre la espalda del compañero o compañera y que se siente a su lado. Este hará lo mismo, con el ritmo que haya percibido con otro compañero y así sucesivamente. El juego deberá continuar hasta que el ritmo pase por todos los jugadores y jugadoras del grupo.

Cuando el ritmo llegue al último alumno este deberá reproducir el ritmo con palmas para que la maestra y los demás compañeros lo comparen con el ritmo original. El juego continuará con un nuevo ritmo. 


ACTIVIDAD 3

Mano a mano musical:

  • Material o requisitos: un instrumento por cada jugador  o jugadora.

Descripción de la actividad:
                        Los jugadores se sentarán en círculo. El docente repartirá el instrumento a cada uno de ellos para que todos puedan crear su propia canción o ritmo. La pieza deberá ser corta y presentarse numerosas repeticiones.
            A una señal del maestro los jugadores comenzarán a tocar todos a la vez, a una nueva señal, la mitad del equipo dejará de tocar su propia pieza y pasar a tocar la pieza de un compañero o compañera, por ejemplo el que se siente a su lado. De este modo, dos personas tocarán el mismo ritmo.
            Cuando el maestro haga una nueva señal, las parejas se unirán con otras parejas, lo que hará que cuatro personas toquen el mismo ritmo.

            El juego se realizará de esa manera hasta que todo el grupo toque el mismo ritmo. Cuando esto ocurra, solo quedará averiguar  qué jugador o jugadora inventó el ritmo que ha permanecido durante todo el juego.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario