El ritmo es el elemento físico de la música, en una
ordenación en el tiempo, por lo cual el oído humano trata de ordenar lo que oye
y percibir el sonido a través de los sentidos y los movimientos.
¡TE ANIMAS A PRACTICARLO!
· Realizar el ritmo con percusión instrumental: fuerte o piano, rápido o lento.
· Comparar los distintos sonidos producidos por el agua: vertida con un jarro, echada con la regadera, y el chorro del grifo. Sobre el mismo material, ¿cuál suena más fuerte?.
· Decir nombres de flores y frutas dando una palmada a cada sílaba.
· Repetir un esquema rítmico, primero con palmadas y luego con gestos.
· Dividir a los niños en tres grupos. Un grupo sopla como el viento; otro produce el sonido de gotas de lluvia al caer (chasqueando la lengua contra la parte interna de los dientes superiores). El tercer grupo marcará el mismo ritmo golpeando con un lápiz sobre la mesa.
· Trabajar con distintos instrumentos musicales para ver sus características.
· Juego por parejas sentados o de pie, uno frente a otro, en espejo, marcando pulsaciones con palmas.
· Marcha al ritmo de la música, cambiando de sentido en el cambio de frase.
· Participar con alegría en los juegos, al ritmo de la canción o de la música.
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